ENTREVISTA A SALVADOR MADROÑAL VALLE, IMAGINERO NAZARENO (publicado el 21 de Junio de 2016).

El pasado Jueves 16 de Junio el imaginero nazareno Salvador Madroñal nos abrió las puertas de su taller. Nació en Dos Hermanas el 8 de Julio de 1965, tiene su taller en Sevilla y actualmente es un prestigioso imaginero que cuenta con una gran variedad de Imágenes dentro y fuera de España. Para el que esto escribe ha sido todo un honor poder compartir unos minutos de su tiempo y es mi deber darle las gracias desde estas líneas por todo.

Salvador Madroñal en su taller
  • Esta pregunta te la habrán realizado muchas personas pero, ¿podrías contarnos un poco quién eres y tu trayectoria?
V. de las Angustias, Chiclana
Mi nombre es, como bien sabes, Salvador Madroñal, empecé con el tema de la imaginería desde que era un crío; desde que tenía uso de razón. Recuerdo que ya en mi infancia me gustaba el hecho de manipular plastilina, trabajar con ella y demás. Después, con unos 13 – 14 años, entré en uno de los talleres más afamados de Sevilla, aunque a mí me hubiese gustado en verdad haber entrado en el de Buiza o en el de Ortega Bru, al que tuve el gran honor de conocer, pero me fue imposible porque ya estaban en el ocaso de su vida. Así que entré en el de otro imaginero, en este caso en el de Álvarez Duarte, donde estuve por un periodo de cuatro años, al cabo de los cuales me fui a otro taller, el de Juan Ventura, porque no me quería influenciar por el corte de un único escultor. También quiero destacar que nunca consideré a ninguno de éstos como mis maestros.
  • ¿Qué te impulsó a ser imaginero?
Pues creo que lo llevo innato, desde que nací, desde que tengo uso de razón: de pequeño tuve cierto problema de salud y recuerdo que siempre me llevaban a la Iglesia, principalmente al Sagrario de Santa María Magdalena, donde mis mayores me decían que le pidiera a la Virgen. Desde el principio siempre dije que si algún día llegaba a ser imaginero se lo debería a ellos y fue lo que me impulsó a la imaginería.
  • Siendo de Dos Hermanas, imagino que habrás realizado alguna Imagen para la ciudad.
V. del Rosario, Dos Hermanas
Pues sí. En Dos Hermanas tengo distintos trabajos: el conjunto escultórico de la Virgen del Rosario y Santo Domingo de Santa María Magdalena, que está junto al Altar Mayor; la Virgen de la Presentación, en la Parroquia de La Motilla y los ángeles de la Hermandad del Cautivo, la Inmaculada del Palio de la Esperanza, los Evangelistas, etcétera, son los trabajos más importantes, además de algunas restauraciones.
  • Sabemos que para ti Valme lo significa todo. ¿Qué sentiste cuando te encargaron una réplica para El Vaticano?
Hombre, yo creo que tampoco nos podemos centrar en la réplica que he hecho para El Vaticano porque parece que es la única imagen que he realizado de Valme cuando, realmente, he hecho un gran número de reproducciones y de una calidad bastante buena. Sin ir más lejos, este año pasado he entregado una para el Obispo de Caltanissetta (Italia). Así pues, reproducciones de Valme he realizado muchas y aquella fue una más que tuvo su importancia sólo porque fue para el Santo Padre.

Y tienes aquí Ésta que presidió este año un Altar en el Corpus de Sevilla…

Réplica de la Virgen de Valme
Justamente. Fue el primer premio de este Corpus en cuanto a fachadas y lo presidía una reproducción de Valme de candelero, recordando la época en que la Virgen se atavió así en el Barroco. Pero vamos, no es mi Virgen de Valme definitiva; mi Virgen de Valme definitiva está por llegar y será pronto.
  • ¿Cuál fue tu primera Imagen Cristífera? ¿Y tu primera Dolorosa?
Pues mi primer Cristo fue el de la Borriquita de La Puebla de Cazalla y mi primera Dolorosa fue la Virgen de los Ángeles de Alcalá de Guadaíra.
Entrada en Jerusalén, Utrera
  • ¿Cómo describes tu estilo a la hora de realizar Imágenes del Señor y su Madre? ¿Ese estilo ha variado en algún momento?
Pues yo nunca suelo copiar modelos, te lo digo sinceramente, porque para mí tanto el Señor como la Virgen están muy por encima de cualquier persona en la Tierra que llegue a igualarlos. Así que, a la hora de hacer una imagen, lo que me influye mucho es el corte de la Hermandad, dónde va destinada, el día que sale la Cofradía, el espíritu de la Hermandad… es lo que me marca a la hora de tallar una imagen.

Hombre, yo creo que voy evolucionando constantemente. La primera imagen que hice de la Madre de Dios fue Madre de Dios de los Ángeles de Alcalá, es una joya y lo digo con total humildad, y tú bien lo sabes, tú que me estás haciendo la entrevista, que eres un enamorado y un fanático de Ella. Pienso que he evolucionado al hacer ese mismo tipo de Dolorosa pero con otro tipo de unción, no por ello menos buena ni una ni otra, y con un corte mucho más depurado.

Para leer la segunda parte, pincha aquí.

Comentarios