ENTREVISTA A SALVADOR MADROÑAL VALLE (segunda parte).

  • ¿Tienes alguna fuente de inspiración en especial?
V. de los Ángeles, Alcalá de Gra.
Pues la verdad es que ninguna. Bebo de la fuente de los grandes, pero siempre reinterpretando y llevándomela a mi terreno, que es lo importante: nunca copio. Creo que en cuanto al corte de la Semana Santa lo bueno ya está hecho. Hoy en día hay una especie de hiperrealismo del que yo me mantengo al margen totalmente porque no me transmite lo más mínimo. Veo que son personas, pero para nada tienen la unción sacra que debe de llevar una Imagen. Ese es el motivo por el cual no copio jamás un rostro en mis imágenes, la unción.
  • De todas las imágenes que has realizado, ¿a cuál le tienes un cariño especial?
No sabría distinguir una de otra. Tengo una carta de presentación muy buena con la Virgen de la Salud y Esperanza de Jerez que salió hace unos tres años y éste próximo procesionará en Semana Santa por primera vez. Salió de forma extraordinaria y yo era el único escultor vivo que estaba en una Magna. Después, están las que tengo en la Catedral de Alcalá de Henares, en Ubrique, en Arjonilla… sería un listado interminable de las obras que tengo repartidas por España.
  • En cuanto a Cristos de Dos Hermanas, ¿cuál es tu mayor devoción?
V. de la Presentación, Dos Hermanas
Hoy por hoy, ninguna. Lo que sí es verdad es que hasta la reciente restauración del Cautivo, Éste era la mejor obra que había en Dos Hermanas. Antes de la restauración quiero decir. Antes de la intervención era una Imagen que me causaba mucha devoción, pero la verdad es que tras ella… prefiero guardarme mi opinión.
  • Vemos que el taller lo tienes a pleno rendimiento para ser un mes de Junio. Parece que es Cuaresma…
Así es, y todo lo que hay aquí son nuevos encargos para el próximo año.
  • ¿Perteneces a alguna Hermandad aquí en Sevilla o en Dos Hermanas?
Pues tengo el gran honor de ser Hermano Honorario y Hermano Mayor Honorario de muchas de las Hermandades para las que he trabajado. En cuanto a Dos Hermanas, por ahora, a la única que pertenezco es Valme.
  • A lo largo de tu carrera has realizado Cristos y Misterios para diversos pueblos y ciudades. ¿Qué pasaje te gustaría que una Hermandad te encargara o te falta por realizar?
Coronación de Espinas, Almería
Yo creo que un buen Crucificado. He hecho Cautivos, he hecho Nazarenos, he hecho Coronaciones de Espinas, he hecho muchas Borriquitas – en concreto tengo tres -, pero lo que es el Crucificado, sólo tengo uno de tamaño académico y otro en ciernes para Zaragoza.

Además, dicen que un Crucificado es la Imagen que demuestra lo que sabes como imaginero…

No tiene por qué. Hay Crucificados que como obras de arte no hay por donde cogerlos y el simple rostro de un buen Nazareno, si es bueno… Vamos, yo no comparto que un Crucificado sea la obra cumbre de un imaginero.
  • Has mencionado que las imágenes tan realistas que se ven últimamente no son Santo de tu devoción. ¿Estarías dispuesto a realizar alguna de estas características si te lo pidiera una Hermandad o te mantendrías fiel a tu estilo?
María Salomé, Ciudad Real
Pues más de un trabajo hiperrealista que me han encargado no lo he hecho. No porque no me vea capaz de hacerlo, sino porque lo más fácil del mundo es copiar a alguien y ya tienes ahí la imagen. Una imagen lo mínimo que debe tener es, tal y como me dijo Pedro Ignacio Martínez Leal, doctor en Historia del Arte, devoción y unción sacra. Y hay muchas imágenes que hoy por hoy carecen de ella. Prefiero mantenerme en mi tipo de imagen porque sé, humildemente, que reúnen estas características que te estoy comentando.
  • Por último, ¿conocías la web ‘El Penitente Nazareno’? ¿Qué te parece?
Sí. La verdad es que lo lleváis bastante bien; mi más sincera enhorabuena porque, poquito a poco trabajando desde las bases y sin padrino, es como se llega a los sitios.

En la calle Pedro Miguel número 4 se encuentra un rincón cofrade en el que una persona, con talento para esculpir, realiza arte sacro para el deleite de todo el mundo. Él nos ha abierto las puertas y su corazón, y hemos disfrutado como nunca.

Su ciudad le dedicó una calle entre los más grandes y se hizo justicia porque, si grande es como persona, más aún como imaginero.

Gracias una vez más, Salvador. Como tú ya dijiste, ésta “será una entrevista para guardar en lo más profundo.”

ALGUNAS OBRAS DE SALVADOR MADROÑAL

Ésta es una pequeña muestra del elevadísimo número de obras realizadas por el escultor, que él mismo nos ha cedido. En su página de Facebook pueden encontrar más fotografías de sus imágenes y otros trabajos como restauraciones o diseños de mantos y palios.




Comentarios