LA VIRGEN DEL ROSARIO REGRESÓ A DOS HERMANAS EL PASADO FIN DE SEMANA

Los hermanos de la Cofradía manchonera vuelven a rendirle culto a su Titular más antigua.

El pasado fin de semana se produjo el retorno de María Santísima del Rosario a la Parroquia de Santa María Magdalena después de ocho meses de restauración. La Titular letífica - y más antigua - de la Hermandad de la Oración en el Huerto ha residido todo este tiempo en la calle Alfarería del sevillano barrio de Triana, concretamente en el taller de la restauradora Laura Pélez Meléndez que ha devuelto a la Sagrada Imagen el esplendor perdido por el paso de los años.

Los trabajos efectuados sobre la Virgen han consistido en dos líneas de actuación: por un lado, de carácter conservativo con la finalidad de eliminar los daños estructurales y funcionales, y por otro se han llevado a cabo los tratamientos de restauración que contribuyen a la restitución material y presentación estética de la Imagen. También se ha consolidado toda su estructura desde su interior, eliminando los desajustes para evitar movimientos, se han sellado grietas, eliminado o sustituido elementos no idóneos o que no cumplían ninguna función, y se ha reconstruido el soporte de madera en zonas de pérdida, roturas o dañadas. Se ha reforzado su estructura al completo, se han modificado todos los sistemas de sujeción y articulación, y se han eliminado los elementos ajenos que desvirtuaban su aspecto original. Por último, a nivel superficial, se eliminó la policromía original de la talla, se han fijado los estratos con levantamientos o en peligro de desprendimiento, y se han reintegrado, tanto en la preparación como en la policromía para recuperar la lectura unitaria y homogénea de la obra. Además, se ha protegido tanto la policromía como su cuerpo interiormente con un corpiño de cuero en torso, caderas, cabeza y muñecas. La restauradora asegura que para garantizar el futuro de la Imagen es necesario seguir ciertas pautas de manipulación, y realizar un control y seguimiento de su estado por un profesional de forma anual.

Tras ser repuesta al culto público el sábado 2 de Septiembre y estar expuesta a una gran cantidad de devotos que hasta la Parroquia Mayor se acercaron para contemplar el magnífico resultado, el domingo se celebró una Misa de Acción de Gracias con la Santísima Virgen en el Altar Mayor del Templo. Estrenaba un nuevo juego de corona y ráfaga, además de una saya de color rosa.

A continuación les mostramos una galería fotográfica de los citados actos en la Cofradía del Miércoles Santo nazareno, en imágenes de Alejandro Alguacil.





























Comentarios