ANTONIO JOSÉ MORENO PLAZA: "SI ESTO ALGÚN DÍA REVIENTA SERÁ POR NOSOTROS, LOS COFRADES, Y NO POR NINGÚN MIEMBRO DE PODEMOS O IZQUIERDA UNIDA".

El reelegido Hermano Mayor de la Oración en el Huerto nos cuenta los proyectos de su próxima candidatura y se sincera acerca de lo que piensa sobre los problemas del mundo cofrade.




1. - Antes de empezar, nos gusta conocer un poco mejor a nuestro entrevistado. Dinos, ¿quién es Antonio José Moreno Plaza?

Soy hijo de Antonio Moreno y Ana María Plaza, y nieto de Antonio Plaza, el del arsenal, y Mariano, el de la viña. Fui un chaval que estudió en Los Frailes y que realizó el BUP y el COU en el Gonzalo Nazareno, estudié marketing en Bellavista y posteriormente monté una empresa con un amigo. Soy católico, apostólico, romano, creyente y practicante; soy cofrade y, por supuesto, un enamorado de la Semana Santa y mis Hermandades. Pertenezco a Valme, a Gran Poder y a la Oración en el Huerto, además de ser hermano también de la Agrupación del Prendimiento.

2. - ¿Cómo te sientes al saber que la mayoría de los hermanos que componen esta Hermandad siguen apostando por tu persona para dirigirla?

Por una parte me siento agradecido por el apoyo recibido, pero también me siento un poco triste por la baja participación que hubo en las elecciones. Los hermanos son libres de asistir o no a los actos de la Hermandad, pero sí es verdad que esperaba más participación aunque fuera para votar en contra de esta candidatura y que ellos expresaran su opinión al respecto. Después de las votaciones fueron muchos hermanos de los que no asistieron los que se disculparon y me felicitaron y brindaron su apoyo, aunque realmente yo quería que ellos demostraran la importancia del acto en sí.

3. - ¿Cómo valoras la evolución de la Cofradía desde que saliste elegido Hermano Mayor la primera vez?

La evolución de la Cofradía no se debe valorar desde mi primer mandato. Ya desde los tiempos de Francisco Doval, el anterior Hermano Mayor, se ha venido viendo una evolución del número de nazarenos el Miércoles Santo, y sobretodo una cosa muy buena como es el hecho de que nos estamos convirtiendo en una Hermandad de jóvenes y niños; más del 70% de la Cofradía son menores de edad y eso nos hace ver que somos una Hermandad joven, que los jóvenes apuestan por nuestra Corporación, que ellos son el futuro y que el futuro de la Hermandad está totalmente garantizado.

4. - ¿Te resulta muy complicado congeniar tu vida personal con el cargo de Hermano Mayor?

Yo siempre he tenido una premisa, que mucha gente de la Junta de Gobierno no la comparte conmigo, y es que soy de los que opinan que primero está el trabajo, la familia y después la Hermandad. Evidentemente, la Hermandad es un complemento y una necesidad, es decir: tú te has comprometido y no puedes venir solamente en tu tiempo libre. Tú tienes un compromiso y debes tener esto como una obligación igual que el trabajo, atender a un familiar enfermo, etcétera. Es complicado porque hay veces que me encuentro en situaciones en las que no puedo estar por cualquier motivo, como en un cambio de las Imágenes, por ejemplo, que para mí es algo primordial en el cargo de Hermano Mayor, pero algo muy importante me surge en el ámbito laboral o familiar y creo que esto tiene prioridad. Por suerte, mi mujer me apoya al 100% en todo y no tengo por qué rendirle cuentas si llego tarde. Ella sabe que algunas veces tengo que anteponer la Hermandad a ciertas cosas y lo comprende, lo respalda y lo sufre.

5. - Antes de desempeñar este cargo, ¿has formado parte de alguna otra Junta de Gobierno?

Tuve la suerte de empezar siendo prioste tercero en la Junta del segundo mandato de Antonio Luís Márquez Tovaja, después fui diputado de caridad con Francisco Doval y ya por último presenté mi candidatura a Hermano Mayor. De hecho voy a cumplir 10 años dentro de Juntas de Gobierno.

6. - El pasado Miércoles Santo se realizó un cambio de itinerario. ¿Cómo funcionó este nuevo recorrido?

La gente está bastante contenta con el cambio, estéticamente. Sí es verdad que no hay que dejar de reconocer que la Hermandad sufrió un retraso de media hora tras pasar por Vera Cruz, lo que nos llevó a llegar a la Casa Hermandad con un retraso en la Cruz de Guía de veinte minutos aproximadamente. Hay voces que abogan por recuperar dentro de este recorrido, que lo estamos haciendo a la inversa, la Avda. de Andalucía y la calle Manuel de Falla y es algo que la nueva diputada de gobierno tendrá que estudiar y proponerlo a la Junta de Gobierno para atender las necesidades de esos hermanos.

Bajo mi punto de vista, el itinerario de este año me ha gustado mucho aunque pensaba que sería de otra manera ya que, al llegar a la Plaza de Abasto, me dio la sensación de estar transitando por una feria entre el puesto de churros, el del algodón y el bar de la esquina con los focos. También es cierto que en ese enclave precisamente no fue donde más se lució la Cofradía. Sin embargo, en líneas generales, entrar en la Carrera Oficial con las luces del día, con los palcos prácticamente llenos, con el cortejo completo debido a que los niños estaban aún en él, pues se le ha dado más lucidez a la Hermandad.

7. - Imaginamos que habrá varios proyectos a realizar durante este mandato. ¿Podrías contarnos alguno?

Pues mira, creo que seguir manteniendo y cuidando el patrimonio de la Hermandad debe ser uno de los proyectos fundamentales. Igual que ahora mismo se está terminando la restauración de la Virgen del Rosario, creo que es necesario, y así lo comunicaré a mi Junta de Gobierno, la restauración de los tres apóstoles del Misterio ya que se encuentran en un estado bastante delicado, y en un futuro se acometerá también la del Ángel Confortador. Y por supuesto, mi anhelo desde que era diputado de caridad y que se lo he hecho saber a la Junta siendo Hermano Mayor es que la Hermandad tenga una buena obra social. Sé que la inquietud del nuevo diputado de caridad también es esa y vamos a intentar que en estos tres años se inicie el proyecto.

8. - ¿Y si te pregunto por cierta Coronación Canónica?

Pues ha provocado un poco de inquietud entre la gente. Lo único que yo he dicho ha sido la verdad y es algo que nunca he ocultado: en esta Hermandad hay un anhelo desde hace muchísimo tiempo y es ver Coronada a la Virgen de los Dolores. Que me perdonen el resto de Hermandades y el resto de devociones y advocaciones, pero en el pueblo de Dos Hermanas la Virgen por antonomasia ha sido siempre la Virgen de los Dolores. De hecho, es la que siempre ha presidido muchísimos almacenes de aceitunas. Estamos hablando de un anhelo que hay en la Hermandad desde hace años y yo lo dije en su momento, que no es que yo quiera Coronarla ni que se vaya a Coronar en mi mandato porque los tiempos de Palacio son muy lentos y sería totalmente imposible. Lo que pretendo es plantear un proyecto de unidad, de Hermandad, en el que vayamos todos a una y que todos nos impliquemos en un proyecto común, y creo que la Coronación de la Virgen de los Dolores puede ser ese proyecto. En definitiva, lo que quiero es poner las bases de la apertura de ese expediente y que la Virgen se corone en seis, ocho, doce, quince o veinticinco años. Evidentemente, cuanto antes mejor porque me haría muchísima ilusión que muchos mayores de la Hermandad estuvieran presentes y lo vivieran, porque es un sueño muchísimo más grande en ellos que en mí.

¿Y qué es lo que tú sientes al pensar que tu Virgen podría ser la primera Dolorosa Coronada en Dos Hermanas? 

Me acuerdo de mi abuela, que también se llamaba Dolores. Me acuerdo de mi abuelo Mariano, de mi abuelo Antonio, de muchísima gente que por desgracia no estarán ese día porque nos han dejado... Para mí sería lo más grande que la Madre de Dios, la que paseamos el Miércoles Santo, a la que tantísima devoción le tenemos, esté Coronada. La Hermandad se lo merece y debe trabajar para ello, porque ya nuestros mayores trabajaron por este anhelo que no se llevó a cabo por diversos motivos. Y yo disfrutaría más viendo la cara de algún hermano antiguo ese día que del propio acto en sí.

9. - ¿El cargo de Hermano Mayor te ha resultado muy diferente de lo que imaginabas antes de serlo?

Muchísimo, pero venía preparado para que me cayera todo el peso. Yo aún me considero un tío joven, con fuerza y con ganas, y por eso di un paso al frente y presenté mi candidatura. Pero me he llevado una gran decepción porque desde fuera las cosas se ven de otra manera. En las Hermandades nos tomamos a mal cualquier crítica que no venga desde el ámbito cofrade; somos los primeros que saltamos cuando creemos que algún miembro de Podemos o de la izquierda política española hace un comentario para ofender a la Iglesia, pero ninguno miramos a nuestro ombligo. Sigo diciendo que si esto algún día revienta será por nosotros, los cofrades, y no por ningún miembro de Podemos o Izquierda Unida. He visto a muchísimas personas que por ego o por protagonismo están enfrentadas a la Hermandad y a su Junta de Gobierno. Yo aquí vengo a trabajar por la Hermandad y para la Hermandad. El hecho de que circunstancialmente sea el Hermano Mayor y porte la vara dorada para mí no significa nada, porque dentro de tres años me iré del cargo y Antonio José Moreno seguirá siendo el hermano tal. También he visto como las Hermandades entre sí nos sobrellevamos. Ni nos llevamos bien, ni nos llevamos mal. Cuando nos interesa estamos una al lado de otra por propio interés y cuando no, no. Creo que ahí, actualmente, el Consejo de Hermandades ha dado un paso al frente y se está trabajando para cambiar esas cosas, para que todos trabajemos por un mismo fin y ser hermanos realmente, por lo que me alegro. Y espero que en la Hermandad, así lo deseo, con la renovación de la Junta de Gobierno, vayamos todos a una. Siempre he dicho que la puerta de mi despacho está abierta para el que quiera venir a decirme "soy tal y creo que te has equivocado en esto o en lo otro". No tengo un título de Hermano Mayor en la Universidad, estoy haciendo un máster de Hermano Mayor y voy aprendiendo día a día. Y tendré mis fallos evidentemente e intentaré subsanarlos, pero creo que el gran problema de las Cofradías y del mundo cofrade en sí es el ombliguismo. Nos miramos el ombligo por encima de todas las cosas y creemos que nuestra opinión debe prevalecer sobre el resto, y eso no debe ser así. Yo puedo estar equivocado en algo y tú venir a decírmelo para que recapacite y diga que no me he dado cuenta, y no que cada vez que alguien venga a hacerme una crítica trate de eludir el tema. El mundo cofrade creo que se debería aplicar esta lección para que empecemos a ser más autocríticos, yo el primero que entona el "mea culpa", y tenderle la mano al de al lado porque es tu hermano. El sentido de Hermandad se pierde totalmente cuando las Juntas parecemos más bien partidos políticos y creemos que las Hermandades son el centro del mundo. Creemos también que tenemos la potestad de cortar las calles del centro ocho horas para sacar un pasito de Cruz de Mayo, con todo el respeto del mundo, pero luego nos quejamos cuando hay una manifestación, se celebra el Día de la Bicicleta o hay una carrera popular y ponemos el grito en el cielo porque están las calles cortadas. Habría que ser un poco más consecuentes con este tema y mirar más la viga en el ojo propio que la paja en el ojo ajeno. Eso opino yo.

10. - ¿El regreso de la Virgen del Rosario tiene fecha ya?

Fecha concreta no tiene. Hemos hablado con Laura, la restauradora, y antes de Santa Ana, el fin del curso cofrade por así decirlo, la Virgen estará de regreso a su Capilla. Lo que aún falta es concretar con Don Manuel, el párroco, si se hará algún tipo de acto especial para su llegada o ya se esperará a sus Cultos de Septiembre.

¿Estás satisfecho con el trabajado que está realizando Laura Pérez Meléndez?

La verdad es que la Virgen está preciosa. No se le notan grandes cambios cromáticos, pero las rajas y fracturas que tenía han desaparecido y está guapísima. Además, con los cambios que el anterior mayordomo propuso, como la nueva peluca, la Virgen va a ser otra y espero que esto sirva para aumentar la devoción a María Stma. del Rosario dentro de la Hermandad y entre los nazarenos.

11. - ¿Cómo definirías la idiosincrasia de la Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto?

Eso es difícil. La Hermandad de la Oración en el Huerto es una Hermandad de barrio en el centro. Muchísima gente que en el año no la ves, el Miércoles Santo están en la Casa Hermandad porque sale su Hermandad, porque sale su Cristo, sale su Virgen... El día a día de la Hermandad es más tranquilo y monótono de lo que me gustaría; cuando hay una Misa de Hermandad apenas somos 15 personas en la Parroquia y evidentemente la nueva Junta de Gobierno va a intentar mejorar este punto cambiando el día de la Misa para ver si asisten más hermanos, y lo mismo con las charlas de formación. La participación de los hermanos es muy pobre, partiendo de la base, claro está, que los primeros que debemos estar somos el Hermano Mayor y los miembros de Junta para dar ejemplo. Que nadie se tome esto como un ataque hacia nadie. Yo entono el "mea culpa" y soy el primero que digo que la Junta debemos predicar con el ejemplo. Pero me gustaría ver más participación en algunos actos de la Hermandad tal y como me propuse hace tres años y en eso sigo, en abrir las puertas de la Casa Hermandad para que aquí todo el mundo se sienta en su casa; de hecho la participación en los Cultos ha aumentado este año y eso se ha visto reflejado. En los Traslados... bueno, por suerte o por desgracia el de ida a la Casa Hermandad siempre es más abundante que el de regreso; en la procesión de la Virgen del Rosario hay muchísimos hermanos que la acompañan desde el acerado mientras que en el cortejo participa poca gente. Es una Hermandad complicada, como todas las Hermandades, por la sociedad que tenemos hoy en día y creo que nuestra misión es trabajar para ofrecerle al hermano todo lo que una Hermandad pueda tener. Cultos, formación y caridad son los tres pilares de una Hermandad, en nosotros está el ofrecer y en el hermano está participar o no participar. Luego, el Miércoles Santo somos una Cofradía que moviliza a más de 800 personas entre costaleros, nazarenos, músicos y la gente que va alrededor, la salida y la entrada siempre están masificadas de gente y para nosotros es el día más importante del año. Yo siempre digo que en nochevieja nos estamos tomando las uvas y ya pensamos en la mañana del Miércoles Santo. Pese a la baja participación, somos una Hermandad con un gran potencial, con una juventud en aumento y en la que le damos los medios a los hermanos para que puedan participar en la vida de la misma.

12. - ¿Te gustaría hacer algún aporte más antes de finalizar la entrevista?

En primer lugar, agradecer a este medio las atenciones que tiene siempre tanto para mi persona como para la Hermandad y repetir lo mismo que el día de las elecciones: agradecerle a los hermanos que han confiado en mí y en la Junta de Gobierno su apoyo y que trabajaremos para no defraudarlos estos tres años, mientras que a esos 26 votos en contra les digo que intentaremos hacerles cambiar de opinión con nuestras acciones, trabajo y empeño para que vean que aquí estamos por y para la Hermandad. Y a todos los hermanos en general les digo que aquí tienen su casa y que tenemos una maravillosa página web en la que pueden encontrar toda la información sobre los Cultos y Actos de la Cofradía. Nada más que añadir.

Muchas gracias por concedernos tu tiempo, Antonio. Desde este medio te deseamos lo mejor en la próxima candidatura, siempre guiado por el Señor de la Oración y su Madre en las advocaciones de Rosario y Dolores.

Comentarios