PABLO OÑÓS GUTIÉRREZ: "ES MUY BONITO SENTIR QUE EL PUEBLO HACE SUYO LO QUE ESCRIBES, QUE HASTA LE SIRVE PARA REZARLE A LA VIRGEN"

El afamado compositor nazareno nos cuenta qué es para él Valme en las vísperas de la Romería.

En estos días previos de la Romería de Valme hemos tenido la suerte de poder reunirnos con Pablo Oñós Gutiérrez, compositor nazareno de muchísimos de los temas que el Coro de Valme interpreta, para averiguar cómo vive la Fiesta Mayor de Dos Hermanas y qué es la Virgen de Valme para él. Pablo, aparte de compositor, es también miembro del dúo "Ala Ancha" y pertenece a las Hermandades de Valme, Rocío, Gran Poder, y a la del Buen Fin de Sevilla. Nació en 1972 en el seno de una familia prendada de la Protectora y desde entonces la tiene muy presente en su día a día.

1. ¿De dónde proviene tu amor y devoción hacia la Virgen de Valme?

De mis padres, dos sevillanos de la calle Feria que, tras venirse a vivir a Dos Hermanas en los años 60, se enamoraron literalmente de la Virgen.

2. ¿Cuál fue tu primera sevillana hacia Ella y cómo comenzaste a componer? ¿Cuántas composiciones tienes hasta el momento?

Pues fueron las de "Octubre Llegó". Las escribimos con 17 años y recuerdo que gustaron mucho, quizás por su sencillez. El Coro de la Hermandad tuvo a bien incluirlas en su primer disco del año 1991, "Al lao de la Carreta". Mi padre escribía muy bien y fue un gran amante de la poesía; fue pregonero del Valme en 1989 y en 1986 escribió la ya legendaria sevillana "Carreta Blanca", recientemente grabada por el Coro en su nuevo disco "Media Vida". Creo que ahí empezó todo. Esa sevillana es la madre de todas las nuestras que, a día de hoy, superan las sesenta composiciones. Esperemos que Ella nos ayude a seguir.

3. ¿Qué intentas plasmar en ellas?

Son vivencias, sentimientos que llevamos dentro y que expresamos tal y como sentimos.

4. ¿Recuerdas tu primera Romería? Si es así, ¿cómo la viviste?

Los primeros recuerdos de mi vida son de un amanecer de Valme con mi padre yendo a la Misa de Romeros, unos recuerdos que te acompañan siempre y que se remueven por dentro cada año. En casa casi todos íbamos a caballo, eran los años que se superaba el millar de romeros... Recuerdo la Romería saliendo bajando por "La Cañá" para buscar la "Venta Las Palmas" con todas las casas abiertas de par en par ofreciendo desayunos, los cascos de los caballos resonando en los adoquines, la música de Soria 9... Una maravilla que llevo a fuego grabada en el alma, y a quien vivió aquellos años le pasará lo mismo.

5. ¿Qué fue lo que sentiste la primera vez que el Coro interpretó una pieza tuya? ¿Y qué es lo que sientes cuando, en la Romería o en sus vísperas, oyes a gente cantándolas?

Es muy bonito sentir que el pueblo hace suyo lo que escribes, que hasta le sirve para rezarle a la Virgen. Y oírlo en una noche de Quinario en las voces del Coro no tiene precio. Toda mi gratitud para ellos, un ejemplo de jóvenes comprometidos con su Fe y sus valores.

6. ¿Te sientes más identificado con el término compositor o con el de cantante?

¡Los dos me vienen muy grandes!(Risas) Pero quizás me identifique y me sienta mucho más a gusto escribiendo que cantando.

7. ¿Cuál es la sevillana, rumba o canción que más te gusta de todas las que has compuesto?

A todas se les tiene cariño porque forman parte de tu ser. Un año, una sevillana nuestra no fue bien entendida y se malinterpretó su contenido. Creo que con el tiempo todo el mundo entendió el por qué de aquella composición que se titula "La puerta verde". Lo pasé realmente mal con aquello, y hasta dejé de escribir un tiempo... Gracias a Dios, conseguimos superarlo.

8. ¿Tienes algún referente a la hora de componer?

Siempre he intentado seguir la estela de grandes autores por los que sentimos veneración: Aurelio Verde, Juan de Dios Pareja - Obregón, Manuel Garrido, etcétera. Y por supuesto de nuestro gran amigo y maestro don Federico Alonso Pernía, de quien aprendimos y aprendemos cada día a ser humildes y sencillos.

9. ¿Crees que la sociedad actual sabe valorar las sevillanas y les da el lugar que les corresponde?

Indudablemente ha habido tiempos mejores. Hoy la juventud, en su mayoría, se decanta por otro tipo de música, aunque cada vez son más los jóvenes que se están acercando a las sevillanas. Esperemos que vayan a más.

10. Sabemos que también eres miembro del conocido dúo “Ala Ancha” junto a Manuel García Monge (“Carri”). ¿Cuándo y dónde surgió la idea de crearlo?

"Carri" y yo somos amigos desde pequeños. Éramos monaguillos en Santa María Magdalena en tiempos de don Valeriano, don Adolfo y Sor Paz, que era la Madre Sacristana. Ya entonces éramos muy aficionados a cantar y siempre hemos estado vinculados a Coros y grupos locales. "Ala Ancha" comenzó su andadura en 1997, hace pues 20 años. Nuestra afición se convirtió sin darnos cuenta en un modo de ganarnos la vida y aquí seguimos, que no es poco.

11. ¿Cómo vives ahora la Romería de nuestra Celestial Protectora?

Pues llevamos siete años yendo andando junto a la Virgen, es la forma que en estos tiempos te permite vivir más intensamente la Romería. Las vísperas me apasionan, pero desde el verano, y Noviembre me encanta para escribir los nuevos temas para el siguiente Valme. Está lleno de vivencias.

12. Si te pregunto por la normativa de los cohetes…

A mí me encantan, forman parte de las vísperas y es la costumbre de siempre de pregonar a los cuatro vientos que... ¡estamos en VALME! Si nunca han molestado, no entiendo por qué molestan ahora. No me imagino unas Fallas de Valencia sin tracas, ni petardos. Dicho esto, también digo que si la autoridad los prohíbe hay que acatarlo.

13. ¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Estamos preparando el que será nuestro primer libro, una recopilación de letras y poemas que llevamos escribiendo desde hace más de 30 años. Versos dedicados en su mayoría al campo, al caballo, al amor, a la Semana Santa, al Rocío, y por supuesto a Valme. También estamos terminando nuevas composiciones para los discos de "Requiebros", Paco Candela, "Melhaza" y Fran Rivera entre otros, y colaboraremos en la grabación del próximo disco que la querida Hermandad del Rocío de Dos Hermanas va a producir con el objetivo de rescatar sevillanas de toda la vida, que siempre acompañaron al Bendito Simpecado a lo largo de los años.

14. Para terminar la entrevista, ¿hay algo más que quieras aportar?

Simplemente agradeceros vuestra atención y felicitaros por vuestra gran labor a través de las redes. También desearle lo mejor a todo el pueblo de Dos Hermanas, que disfrute de estas vísperas y de esta nueva Romería que se nos viene y que, irremediablemente, también se irá. Vamos a darle importancia a lo que realmente lo tiene y vamos a vivir otro VALME como bien nos enseñaron nuestros mayores. ¡VIVA LA VIRGEN DE VALME!

Muchas gracias por concedernos un hueco en estos días tan intensos. Estamos seguro de que todos los nazarenos disfrutaremos el próximo Tercer Domingo de Octubre junto a nuestra Madre y esperamos que tú también la disfrutes igual o mejor. Un gran abrazo.

Comentarios