LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES, UNA JOYA DEL BARROCO EN DOS HERMANAS.

En nuestra ciudad de Dos Hermanas veneramos un gran número de Imágenes que representan al Señor y a su Madre, la Virgen María, e incluso a Santos y Santas. Sin embargo, hay también obras de gran valor e interés artístico / histórico que pasan muy desapercibidas. Es por ello que comenzamos este nuevo proyecto bajo el título "Joyas ocultas de Dos Hermanas" en el que, poco a poco, mostraremos aquellas Imágenes que están sometidas al olvido del pueblo.

Comenzamos con la inefable Virgen de las Virtudes de Santa María Magdalena. Se trata de una talla de un extraordinario interés escultórico que se puede contemplar en su Hornacina de la Parroquia Mayor, situada en el crucero y nave del Evangelio, al lado de la Capilla Sacramental. Es obra del ilustre imaginero barroco Pedro Duque de Cornejo en el año 1740, y nos muestra a María en Majestad con el Niño en su brazo izquierdo. Con una altura de 1.30 metros, la aniñada Virgen participó en la Magna Exposición celebrada en San Luís de los Franceses (Sevilla) en 1980 con motivo del CCC Aniversario del nacimiento de Duque Cornejo.

A día de hoy, la Sagrada Imagen presenta un pésimo estado de conservación y se encuentra despojada de sus atributos reales (cetro, Corona y media luna), los cuales lució no hace mucho cuando la Hermandad del Santo Entierro la utilizó para presidir un Altar el día del Corpus Christi. Pese a ello, no deja de ser una verdadera joya que tenemos la suerte de poseer y ante la que uno puede deleitarse cada vez que visite la Parroquia de Santa María Magdalena. A continuación, una breve galería fotográfica.














Fotografías: Alejandro Alguacil.

Comentarios