ENTREVISTA A DON MANUEL GARCÍA MONJE, "CARRI", PREGONERO DE LA ROMERÍA DEL ROCÍO 2017.

El pasado Jueves nos reunimos con Manuel García, más conocido en Dos Hermanas como "Carri", y le entrevistamos de cara al Pregón rociero que disertará este domingo en Santa María Magdalena.



1. Háblanos un poco sobre ti. ¿Quién es Manuel García Monje?

Manuel García Monje no sé, porque creo que quizás me conocen mejor como “El Carri”. Soy de una familia nazarena, tenemos un negocio en el centro que todo el mundo conoce,  generalmente me llevo bien con todos… soy una persona normal, nada fuera de lo típico.

2. ¿Dónde te comunican que serías el Pregonero del Rocío este año?

Pues me lo comunican en la Hermandad, pero con un engaño de por medio: me llamaron con el pretexto de que teníamos que hablar sobre un tema en una comida, que es verdad que se realizó, y yo acudí un poco extrañado porque pensaba que eso no era tan importante y que no iba a ir tanta gente, y cuando llegué me dicen de subir arriba y me anunciaron la designación.

¿Qué sentiste al saberlo?

Cuando me lo comentaron no sabía si reír, si llorar; me puse de pie, me entró calor… fue un cúmulo de sentimientos. Hasta se me saltaron las lágrimas.

3. ¿De dónde viene tu devoción a la Blanca Paloma?

Mi padre de siempre ha sido de la Hermandad, así que en mi casa hay un gran arraigo hacia Ella.

¿Qué es Ella para ti?

Yo no sabría explicarlo. De hecho, en el Pregón una de las incógnitas que dejo al aire es esa, porque no sé explicar qué es Ella para mí. Ella es mucho y muchas cosas distintas, no podría decir “es esto”.

4. ¿Eres hermano de alguna Hermandad más aparte de la del Rocío?

Pues soy manchonero. Siempre he dicho que tengo dos casas y son la del Rocío y la de la Oración en el Huerto. Aparte soy del Gran Poder por el cariño que le tengo y también, como siempre he sido monaguillo y mis amigos estaban en ella, pertenezco a la Hermandad Sacramental. Del Santo Entierro también soy hermano.

5. Imaginamos que habrás realizado el camino alguna vez. ¿Cómo fue el primer año?

El primer año fue increíble. Mis padres no venían, yo iba con un buen amigo de mi padre, Pepe el Lagunero, que en paz descanse, y… fue increíble. Yo llevaba toda mi vida soñando con eso.

¿Qué es lo que más te gusta de la Romería?

Pues me gusta todo en general, pero me quedo con el Lunes y con la procesión de la Virgen.

Y cuando llega a la Casa Hermandad de Dos Hermanas…

Lo mejor. Hay un cúmulo de sentimientos que ya no son sólo tuyos, ves las caras embelesadas de la gente… es muy bonito y sencillo a la vez.

6. La primera vez que la miraste a la cara…

De eso no me acuerdo. Gracias a Dios, la primera vez que la miré a la cara tendría como un año y medio, así que no puedo acordarme.

7. ¿Hablarás de alguna vivencia personal en el Pregón de este domingo?

Sí, de hecho el Pregón está basado en ellas. Es más, yo lo tengo titulado “El Rocío de mi Vida”.

¿Qué es lo que nos quieres transmitir a los nazarenos?

Pues en el Pregón hago un inciso en ese tema. No pretendo decirle a nadie ni cómo es el Rocío, ni cómo debe vivirlo, ni qué tiene que hacer para ser buen rociero porque creo que cada uno lo vive y lo ve de una manera distinta. Lo que sí quiero transmitirle a la gente es la verdad del Rocío.

8. ¿Crees que los medios de comunicación reflejan fielmente lo que es el Rocío?

No. Se ve perfectamente que no. Si te paras a pensarlo es lógico, porque ellos van, ven la bulla, el cante, pero hay muchos sentimientos detrás que no se reflejan.

9. ¿Cómo es tu vida dentro de la Hermandad?

Actualmente soy el subdirector del Coro, pero siempre he estado muy apegado a ella.

10. A la Aldea del Rocío, ¿vas con frecuencia?

No voy con toda la frecuencia que quisiera. Voy cuando puedo, pero debería ir más. Es un sitio donde encuentro una paz que no encuentro en otro sitio.

11. ¿Qué le dirías a alguien que nunca ha participado en la Romería ni ha vivido in situ ese Lunes de Pentecostés?

Hay una poesía en el Pregón que responde a eso en la que digo que no se hable de nada si no se conoce. Tú vas. Y cuando vayas, hablas. Porque hablar es gratis y en esta sociedad de ahora, más. Sólo pido que la gente vaya y de la forma que hay que ir para no traerse malos recuerdos.

12. Para finalizar la entrevista, ¿quieres comentar alguna cosa más?

Sólo darle las gracias a la gente porque me está apoyando mucho y que espero dejar una gran impresión y no defraudar a nadie. Eso sí: el Pregón está hecho con el corazón. No hay nada inventado, ni imaginado. Son mis vivencias y están escritas con el corazón. La gente decidirá si le gusta o no. Muchas gracias.

Gracias a ti por concedernos esta entrevista. Esperamos que disfrutes este domingo pregonando la Romería más importante de Andalucía. Que la Reina de las Marismas te acompañe y siga guiándote en el camino de tu vida.

Comentarios