ENTREVISTA A DON FERNANDO MARTOS VARELA, PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2017.

Nos reunimos con Fernando Martos Varela, Pregonero de la Semana Santa de Dos Hermanas este año, para que nos cuente cómo ha vivido esta experiencia y hablar un poco sobre su carrera como capataz y cofrade de nuestra ciudad.

1. Antes de comenzar con la entrevista en sí, ¿quién es Fernando Martos Varela?

Fernando Martos Varela es un cofrade de Dos Hermanas que lleva mucho tiempo en el mundo de las Hermandades y en el de la Iglesia, porque me lo han inculcado desde pequeño. He sido miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita, he colaborado con muchas Hermandades de Dos Hermanas y desde hace 23 – 24 años pertenezco a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Ana.

2. Referirse a uno mismo como el Pregonero de la Semana Santa son palabras mayores; ¿esperabas esta designación por parte del Consejo?
Sinceramente, no. Para mí fue una sorpresa muy agradable.

¿Qué sentiste al saberlo?

Mucha emoción y mucha responsabilidad. Sobre todo mucha responsabilidad porque entiendo que el punto de mira este año ha estado muy focalizado en mi persona y eso hay que corresponderlo luego.


3. ¿Te has subido al atril con anterioridad?

Sí, fui pregonero de la Tertulia Cofrade “El Costal”. Cuando se hacía el Pregón del Costalero – creo que fueron veinticinco ediciones -, yo la hice en el año 1996, en la Capilla de San Sebastián.

4. Eres hermano y capataz de varias Corporaciones nazarenas como La Estrella o Tres Caídas. ¿Cómo es tu vida dentro de las mismas?

Intento participar cuando el trabajo me lo permite porque, evidentemente por la responsabilidad que tengo, mi vida cofrade está muy centrada en la Hermandad de la Patrona, Santa Ana, pero intento colaborar en todo lo que puedo y se me pide en todas mis Hermandades.

5. ¿Qué pretendías transmitir con tus palabras el Domingo de Pasión?

Lo que quería transmitir era mi punto de vista de la Semana Santa de Dos Hermanas lo mejor posible y un mensaje de autenticidad. Creo que uno de los problemas que tenemos en la Semana Santa en general, no sólo en la de Dos Hermanas, es que estamos cambiando cultura por lo que debería ser culto.

¿Crees que lo lograste?

Es lo que he intentado transmitir. Por las sensaciones que tengo, por lo que me ha comentado la gente después del Pregón… pues creo que un poquito sí. Nunca se consigue del todo, pero un poco de mi mensaje he podido transmitir.

6. En el Pregón te referiste a las Hermandades como “instrumentos de evangelización” que debían “salir a la calle para defender a Cristo”. ¿Crees que hay Cofradías que, a día de hoy, buscan más el lucimiento que realizar Estación de Penitencia y evangelizar las calles a su paso?

Las Hermandades como instituciones, no. Yo creo que lo tienen claro y, además, a día de hoy hay bastante preparación en las Juntas de Gobierno. Otro tema es a nivel particular; muchas personas cuando participan en la Hermandad o cuando se hace Cofradía y se sale a la calle no tienen claro esa idea.


7. En un Pregón suele ser habitual dedicarle unas palabras a cada Titular o Hermandad de la Ciudad. ¿Te supuso un reto o los versos fluían sobre la marcha?

No. Evidentemente, mis Hermandades, Titulares y devociones han primado sobre el resto, pero yo tenía claro que, aunque fuese una pincelada, tenía que hablar de cada una de las Hermandades de Dos Hermanas.

8. Al Señor del Gran Poder, a Santa Ana, a la Virgen de la Estrella y al Cristo de la Presentación los tuviste en especial estima. ¿Se puede decir que son tus mayores devociones?

Sí, claro. Creo que se me vio mucho el plumero, pero estaba hecho a posta.

9. Si te pregunto por la Virgen del Dulce Nombre de Sevilla…

Ella también tiene mucha influencia. Soy hermano desde hace ya unos cuantos años y lo que digo en el Pregón es verdad: me quedé prendido una tarde de Martes Santo, me hice hermano desde ese momento y es una devoción mía más.

10. ¿Cómo te sientes ahora que has pasado por una experiencia tan importante como esta?

Muy agradecido y satisfecho. Satisfecho porque creo que las cosas salieron bien y muy agradecido por las muestras de cariño recibidas antes y después del Pregón. La verdad es que hasta siento nostalgia porque es algo que ha pasado y no volverá a pasar; creo que el Pregón de la Semana Santa de mi pueblo se hace una vez nada más.

11. Hablaste también sobre tus vivencias como capataz. ¿Cuál fue la primera Cofradía que te otorgó el cargo?

Mira, la primera vez – lo cuento en el Pregón – fue en el cuerpo de capataces del Cristo de la Presentación al Pueblo. Yo era costalero desde los 18 años y llegó el momento en el que a Agustín le hacía falta alguien que le echara una mano y quiso contar conmigo. En un principio fui reacio, pero al final no me arrepiento de tomar esa decisión.

Además, Presentación lleva unos andares únicos en Dos Hermanas…

Es sello de la casa desde el principio. No soy de la primera cuadrilla, pero sí que llevo 28 años y puedo decir que ha costado mucho trabajo, muchos ensayos y muchas noches conseguir que ese Misterio ande como anda ahora.

¿Hay algún martillo en especial al que te gustaría llamar?

No, jamás he intentado asumir el mando. Siempre han venido a mí para que esté al frente del martillo. Evidentemente, aunque este año no he estado en el cuerpo de capataces de la Presentación, estoy muy satisfecho con mi Virgen de la Estrella y también de Tres Caídas, que es un proyecto que está floreciendo y adquiriendo más importancia día a día.

12. La entrevista está tocando a su fin. ¿Unas últimas palabras antes de finalizar?


Creo que nos debemos felicitar por una Semana Santa magnífica, poner un puntito negro en los sucesos de la Madrugá de Sevilla y afrontar nuevos proyectos. Ya mismo está aquí el verano con Santa Ana, se aproxima un año muy ilusionante en muchos sentidos y espero que no perdamos nunca la ilusión; al fin y al cabo, estamos trabajando para la Iglesia y eso es más importante que una chicotá o una tarde cualquiera de Semana Santa.


 Muchas gracias por tu tiempo, Fernando. Estamos convencidos de que Dos Hermanas aún lleva tu Pregón en el corazón y que le será difícil olvidarlo. Que la Estrella de la Mañana alumbre siempre tu camino.




Comentarios