ENTREVISTA A DON RAFAEL CAMÚÑEZ BENÍTEZ, EXALTADOR DE LA NAVIDAD 2016.

El tercer domingo de Diciembre se celebrará la tradicional Exaltación de la Navidad en la Parroquia de Santa María Magdalena. Nosotros nos hemos reunido con su exaltador, Rafael Camúñez Benítez, y le hemos entrevistado.

Rafael Camúñez, Exaltador de la Navidad // Paloma Durán Colorado

1.       Para quien no te conozca, ¿quién es Rafael Camúñez Benítez?
Soy un joven de 23 años que vive en Dos Hermanas desde el día de su nacimiento y al que verdaderamente le gusta el pueblo de una forma extraordinaria, porque vivo intensamente todas las fiestas y me gustan muchísimo todos los eventos y acontecimientos que se celebran. Para quien quiera saber algo más de mí, que creo que la inmensa mayoría me conoce, pues estudio el tercer curso de magisterio para educación primaria, estoy muy vinculado al mundo de las Hermandades, sobre todo a las de Santa María Magdalena, y en especial a toda aquella asociación que necesite ayuda o algún tipo de apoyo, pues si está en mis posibilidades le echaría una mano gustosamente.

2.       ¿Perteneces a alguna Hermandad?
Pertenezco, con mucha honra, a la Hermandad del Gran Poder, de la que he sido miembro de Junta durante cuatro años y medio, y formo parte del listado de hermanos del Santo Entierro, de la Hermandad de Valme, de la del Rocío, de la Estrella y en Sevilla pertenezco a la Hermandad de La Carretería. 
¿Cómo es tu vida dentro de la misma?
Como he comentado antes, vivo intensamente el mundo de las Hermandades y estoy muy vinculado a ellas, en especial al tema de la juventud y la formación. A día de hoy soy catequista en la Parroquia, donde llevo grupos de Comunión y de Confirmación, y en Gran Poder – que es la Hermandad donde he vivido activamente durante estos años – me he encargado de los jóvenes más pequeños y los adolescentes.

3.       ¿Te esperabas tu designación como Exaltador de la Navidad?
Esperármela… no me la esperaba y mentiría si dijese que nunca lo he pensado. Pero esperarla, nunca y ha sido una designación que gracias a Dios me ha tocado este año.
 
4.       ¿Qué fue lo que se te pasó por la cabeza nada más conocer la noticia?
La noticia me la dio el Presidente del Consejo en la Capilla de Santa Ana, durante el segundo día del Besamanos de la Patrona, y me entró temor porque creía que me sobrepasaba; no me veía al nivel que la Exaltación de la Navidad demanda.

5.       ¿Has vivido algún momento similar anteriormente?
En 2012, mi Hermandad del Gran Poder, por mediación de su Grupo Joven, me ofreció la posibilidad de ser el Exaltador de la Juventud del Señor y acepté. Así que con 17 años di mi primera Exaltación.

6.       Cómo exaltador de la fiesta en la que se celebra el nacimiento del Mesías, ¿qué opinas sobre la decisión de ir eliminando este Misterio, por ejemplo, en los colegios?
Debemos de remontarnos a bastantes años atrás para darnos cuenta de que la Navidad no solamente se celebra como una fiesta religiosa, sino que también se celebra un acontecimiento histórico. Los cristianos celebramos la llegada del Mesías, pero el mundo celebra que ha venido un hombre que pasó por la Tierra haciendo el bien. Es una pena que los colegios estén intentando quitar algo tan importante y trascendente en la historia como es el nacimiento de Jesucristo, y hacer de una fiesta religiosa algo laico no es normal; no entiendo que tengamos que celebrar la Navidad sin centrarlo en el verdadero tema: el nacimiento de Cristo. Eso no es celebrar la Navidad.

7.       ¿Qué es lo que significa la Navidad para ti?
La Navidad para mí significa el verdadero tiempo de la alegría. Es el tiempo donde todo el mundo desborda felicidad y amor y nos imprime la sencillez y la profundidad cristiana que Cristo quiso imponernos en nuestras vidas. La Navidad para cada uno debe significar algo diferente porque cada uno la vive a su manera; algunos la viven más intensamente en forma de viaje, otros la pasan rodeados de su familia… pero estoy seguro de que todos la celebran desde la felicidad, la ilusión y el amor que nos invade.
Según tu criterio personal, ¿cuándo comienza oficialmente este periodo?
Creo que la Navidad no tiene fecha de inicio y de fin. Lógicamente, como humanos imperfectos que somos, necesitamos un día donde empiece y otro donde acabe. Yo nunca he tenido fecha de inicio de la Navidad. Más o menos ronda por la celebración de la Inmaculada, días antes, días después, pero para mí este año han sido Navidades desde Julio. Desde que me nombraron exaltador llevo escribiendo la Exaltación con muchísima ilusión, escuchando muchos villancicos desde el mes de Agosto… este año la he vivido desde fechas muy tempranas.

8.       ¿Qué pretendes transmitirnos a los nazarenos en tu Exaltación? ¿Relatarás alguna vivencia propia?
Es difícil, ya que tampoco puedes excederte mucho  en el tiempo, pero no quieres que nada se te quede en el tintero. Lo que pretendo transmitir es que estamos distorsionando la Navidad de su verdadero fundamento; nos estamos volviendo demasiados materialistas y consumistas. Creo que hay que regresar a su verdadera profundidad, que no es otra que vivir en el amor, dar amor y ser felices por el amor. En mi opinión, ése es uno de los principales puntos de vista que doy en la Exaltación, además he introducido en relación con esos temas mis vivencias de Navidad, como no podía ser de otra forma. Ha sido una Exaltación difícil de escribir, pero creo que no dejará indiferente a nadie
¿Será en verso o en prosa?
Mezcla ambas dos.

9.       Por último, esperamos una gran afluencia de público en Santa María Magdalena. ¿Te cohíbe ese momento?
Sinceramente, me cohíbe porque no se me cae de mi pensamiento el día que di la Exaltación de la Juventud en la Capilla del Gran Poder. Cuando yo levantaba la mirada y veía a tantísima gente de pie, con el portón de madera abierto de par en par… El Presidente del Consejo me ofreció hacer la Exaltación de la Navidad en la Capilla y le respondí que no, que iba a hacerla en la Parroquia “porque entiendo que como sede del Consejo está la Parroquia antes que cualquier otro templo”. Pero también creo que el subconsciente eligió la Parroquia porque cabe más gente. Y tanta es la cantidad de personas que me han dicho que van a venir, que me van a acompañar y que van a disfrutar conmigo, que verdaderamente me cuestiono si estaremos cómodos en la Iglesia. Santa María Magdalena es un templo enorme, evidentemente, pero tengo esa incomodidad:  encontrarme un desbordamiento de público que no se encuentre cómodo. Espero que no sea así.

Muchas gracias por concedernos tu valioso tiempo. Desde este medio te deseamos lo mejor para el próximo 18 de Diciembre. Que el Señor del Gran Poder te acompañe.

Comentarios